Tienes derecho a conocer estos 5 parques naturales
Colombia es reconocido a nivel mundial por su riqueza de fauna y flora, el turismo ha estado en auge por sus hermosos destinos naturales que atraen a cientos y cientos de turistas cada día y es que nuestro país por cualquier lado que se vea está lleno de destinos mágicos que guardan gran cantidad de ecosistemas e historias. Por eso ser colombiano significa también pertenecer a un lugar natural de grandes proporciones y es que los colombianos precisamente amamos ese tipo de planes, ir a la playa, escapar a la montaña, salir de la ciudad a algún mirador o pasar una tarde en un parque lleno de árboles. Hoy en nuestro blog queremos mostrarte 5 increíbles parques naturales colombianos que se han ganado el corazón de los visitantes nacionales e internacionales, lugares emblemáticos, enigmáticos y representativos de nuestra patria.
Parque Nacional Tayrona: Un gran complejo que cuenta con increíbles playas, está ubicado en la costa colombiana a unos 34 kilometros de Santa Marta, este inmenso parque natural recibe a más de 30.000 visitantes mensuales quienes son amantes del ecoturismo y del paisajismo. En el Tayrona podrás disfrutar de caminatas, recorridos a caballo, natación, buceo y podrás descubrir diferentes ruinas e integrantes de distintas tribus indígenas que aún habitan estos territorios. Si piensas ir a este lugar te recomendamos llevar ropa fresca, calzado deportivo, por supuesto traje de baño, protector solar y repelente para insectos. Si quieres planear tu viaje al Tayrona puedes también llevar tu carpa para acampar, el horario de entrada y salida es de 8:00 am a 5:00 pm.
Parque Nacional Chingaza: Queda a aproximadamente a una hora de Bogotá, está rodeado de una gran cantidad de fauna y flora característica de los páramos, sus frailejones decoran el paisaje junto a la espesa neblina, este parque simplemente es una fábrica gigante de agua, por tal motivo podrás ver las lagunas de Siecha y Chingaza que vienen de glaciar, también el gran embalse de Chuza que abastece de agua a la capital colombiana justo a otras más. Por medio de senderos ecológicos los visitantes podrán tener una experiencia natural formidable, en cuanto a fauna en este gran complejo se encuentran el oso andino, el venado cola blanca, el cóndor de los Andes, el puma y el gallito de roca entre otras especies. Si vas a este hermoso lugar recuerda llevar ropa abrigada, pero a la vez cómoda y salir desde bien temprano para que la aventura sea más satisfactoria.
Parque Nacional Natural El Cocuy: Está ubicado en la zona oriental de los Andes colombianos, se puede recorrer a pie sus más de 30 kilómetros de longitud, podrás ver diferentes ecosistemas que incluyen diferente fauna como los micos maicero, el choyo, el morrocoy, la danta, los venados de páramo, el águila, el cóndor andino entre otras más y la vegetación que cubre este lugar está basada en frailejones, encenillos, abarcos, chusques, epifitas yopos y otras más que serán tus acompañantes si te animas a vivir esta aventura. Los turistas visitan estas zonas para practicar senderismo, montañismo, escalada en hielo y roca, avistamiento de aves o simplemente para meditar o contemplar el paisaje.
Parque Nacional Natural Gorgona: Tal vez nunca habías escuchado hablar sobre este templo natural, para llegar debes tomar una lancha en Buenaventura que dura alrededor de 4 horas el trayecto, este parque está conformado por dos islas, Gorgona y Gorgonilla que recibieron el nombre de Francisco Pizarro en 1527, sus nombres vienen de las serpientes que picaban a los hombres en la época por lo que recibió el nombre de este monstruo mitológico, en el año 1959 fue una prisión hasta que en el 1984 diferentes ambientalistas, científicos y defensores de derechos humanos lideraron diferentes campañas para cerrarla. Si quieres visitar este lugar te recomendamos ir en compañía de un guía, también por prevención se recomienda aplicar la vacuna del tétano y la fiebre amarilla días antes del viaje. El Parque Gorgona es uno de los lugares de apareamiento crianza y alimentación de la ballena jorobada.
Parque Arqueológico San Agustín: Si bien este parque es considerado un parque arqueológico pensamos que es uno de los más hermosos de Colombia y es que también está rodeado de una imponente naturaleza y es perfecto para el ecoturismo. Se encuentra a 1.730 metros sobre el nivel del mar en el sur del departamento del Huila y está conformado por cuatro mesitas, el Alto de Lavapatas y el Bosque de las Estatuas en donde podrás encontrar diferentes estatuas talladas en piedra las cuales muchas hacían parte de rituales fúnebres de nuestros antepasados. Este parque fue declarado en 1993 Monumento Nacional y en 1995 declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Tienes derecho a vivir la naturaleza con tus propios ojos, a sentirla, a vivirla y a respetarla, estos lugares son pequeños pulmones del planeta que dan un respiro necesario, muchas veces la ciudad nos transforma en seres ciegos, la contaminación y el cambio climático son temas reales de mucho cuidado, así que si vas a uno de estos lugares recuerda que estás en tu casa, que es importante mantener la vida natural como la encuentras.
Comentarios