Engánchate

¡La población Guane!

21.07.2017

Ya que pasó el día de la independencia queremos resaltar a aquellas personas que nos representaban desde el inicio de los tiempos, aquellos quienes adoraban a la naturaleza, cuidaban nuestro planeta y nos dejaron hasta el día de hoy diferentes tradiciones y culturas que hoy en día podemos vivir. Ya que son tantas tribus y tanta historia decidimos tomar por cada artículo la historia de una de nuestras tribus indígenas, las más importantes y populares estarán aquí para recordarnos quienes eran los verdaderos colombianos.

Hoy nos centraremos en la cultura guane, exploraremos un poco sobre sus costumbres y sus localidades favoritas y por supuesto te mostraremos algunos lugares en donde podrás revivir y recordar esta increíble historia ancestral.

El territorio en donde se encontraban los Guane está comprendido entre la margen oriental del río Suarez, la imponente Mesa de los Santos y una parte de la ribera izquierda del río Sogamoso, también en el inmenso Cañón del Chicamocha, algunos historiadores también aseguran que estuvieron también en zonas como Jordán, Socorro, San Gil y otros municipios de Santander. Muchos estudios aseguran que los Guane pertenecieron a la familia lingüística chibcha, sin embargo, desarrollaron un dialecto diferente que no les frenaba su comunicación con los Muiscas, indígenas que estaban ubicados en lo que hoy son los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.

Cultivaban maíz, frijol, piña, tabaco, coca y algodón, eran increíbles artesanos y usaban diferentes materiales naturales para sus labores del día a día, su principal fuente de alimentación era el pescado que sacaban de diferentes ríos. Esta tribu indígena creaba su propio armamento que incluía flechas, garrotes y lanzas. Varios estudios escenográficos y radiográficos realizados en el año 1991 a dos momias guanes apuntan a que los integrantes de esta tribu eran de aspecto caucasoide, también varios estudios han confirmado que algunos restos humanos datan del año 600 después de Cristo, las medidas de los hombres guane eran de unos 163 centímetros y de las mujeres 151 centímetros.

El gobierno estaba constituido principalmente por el cacique Guanentá, el cuál era el mayor soberano de la tribu, su sede de gobierno estaba situada en la Meseta de Xerira (Hoy Mesa de los Santos). En modo de leyenda muchos campesinos y habitantes de la región cuentan que los españoles en caballos estaban persiguiendo al Cacique Guanentá, este tenía unos poderes naturales que uso para defenderse, sin embargo, el esfuerzo fue imposible pues se encontró con un abismo y fue acorralado por los españoles, sin pensarlos dos veces, el cacique decidió lanzarse al vacío y morir antes que ser aprisionado o torturado.

Si quieres conocer más sobre nuestros ancestros santandereanos puedes ir la Mesa de los Santos en donde habitaban y en donde podrás encontrar diferentes lugares mágicos como la cascada el Salto del Duende, diferentes hostales y lugares para acampar, el Mercado Campesino, el antiguo Monasterio y mucho más. También en el parque Panachi existe un museo guane que cuenta la historia y tiene diferentes hallazgos reales de la tribu, cerca de San Gil y Barichara puedes encontrar el Camino Real, un sendero construido por los españoles que lleva al pequeño pero hermoso municipio que tiene el mismo de nombre de la tribu Guane, ahí encontrarás también el Museo Guane en donde hay diferente momias, objetos y tesoros.

Esperamos que hayas disfrutado nuestro artículo, siempre es bueno conocer sobre las personas que habitaban estas tierras antes de la llegada de los españoles y es que con el tiempo vamos perdiendo esa cultura y tradición que es realmente lo que nos empodera. Si te gustó este blog comparte, comenta, publica y recomienda a quien quieras.

Comentarios


En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte información relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.