Engánchate

¡La historia de nuestra independencia!

19.07.2017

No hay nada más feliz que saber que hay un día festivo durante la semana, hoy es un jueves feliz para los colombianos porque las labores se olvidan, salir, bailar, cantar, gozar, no existen límites o reglas, sin embargo, muchos pasan por alto lo importante que esta fecha representa para nosotros, hoy 20 de julio se celebra en Colombia el día de la independencia.

Tal vez nos llegan recuerdos de la clase de historia en el colegio o de la tía que amaba recorrer los museos de la ciudad en busca de pequeños destellos históricos, en todo caso, en nuestro blog de hoy vamos a revivir muy por encima aquellos hechos que nos llevaron a la libertad y los lugares que debemos visitar para recordar todo sobre nuestra emancipación.

Después de más de 300 años de conquista española la idea de independencia se regaba por América. En ese tiempo los que vivían en lo que era conocido como Nuevo Reino de Granada ya estaban exponiendo su insatisfacción y lo mostraron con la rebelión de Los Comuneros la cual tuvo como prefacio la traducción de los Derechos del Hombre que hizo Antonio Nariño.

La situación estaba tensa y cada día se vivía más, un acto simbólico fue lo que llevó a la independencia de Colombia, todo comenzó en el año 1810 el día 20 de julio, cuando al medio día Luis de Rubio fue a la casa del español José Gonzales Llorente y le pidió prestado un florero como decoración de la mesa de Antonio Villavicencio, sin embargo, Llorente se negó rotundamente, esto fue tomado como un insulto por los criollos quienes llamaron al pueblo a protestar contra los españoles (Todo estaba planeado).

A pesar de los intentos por calmar al pueblo por parte del alcalde de Bogotá el criollo José Acevedo convocó a una junta integrada por criollos y encabezada por el virrey. La mayoría negó lo que designaba el virrey por lo que lo aprisionaron junto a los integrantes de la Real Audiencia. Por supuesto todo esto era un plan del pueblo de Bogotá para comenzar una insurrección popular en contra de los españoles y así poder formar una junta de gobierno.

Sin embargo, esta no fue la única revolución, tampoco la más eficaz, pero fue considerada como la fecha oficial de la independencia ya que abrió el camino a fuertes guerras de clamor de libertad. La proclamación oficial se consiguió bajo el mando de Simón Bolívar tras su campaña iniciada en el año 1818 en Venezuela y que culminó en La Batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819 y dio paso al Congreso de Angostura y al nacimiento de la República de Colombia.

Para revivir nuestra historia colombiana puedes conocer el Museo de la Independencia – Casa Florero que está ubicado en la carrera 7 # 11 – 28 en la esquina de la Plaza Bolívar de Bogotá, en este lugar puedes ver la base del florero original motivo de la contienda del 20 de julio. En Bogotá también se encuentra el Museo Nacional que siempre tiene increíbles exposiciones y colecciones permanentes que nos transporta a la época de independencia, está en la carrera 7 #28-66 y su entrada es gratis para el público. Y por último para revivir la gran batalla de Boyacá puedes ir directamente al lugar donde todo sucedió ubicado en el complejo histórico Campo de Boyacá cerca de Tunja.

Comentarios


En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte información relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.