Diviértete

Todo sobre el Carnaval de Barranquilla

Una de las festividades más importantes de nuestro país está por acontecer, cada año, visitantes del mundo y de Colombia están en Barranquilla con todo el entusiasmo de recibir esta celebración con la mejor actitud, sin embargo, muchos desconocen su historia, sus tradiciones y todo lo que se puede hacer durante esta temporada. En este blog queremos explorar más a fondo el carnaval, contarte sobre los diferentes eventos y contagiarte con esa alegría que cada año nos invade.

El primer Carnaval celebrado en la historia se dio cuando Barranquilla apenas era una pequeña población hace más de un siglo, diversas historias narran que en el pasado los habitantes de lo que era este pequeño municipio celebraban con ingenuidad, alegría y regocijo una celebración que se cree llegó desde España. Las fiestas de Carnaval fueron introducidas a América por los españoles y portugueses, se cree que la de Barranquilla tiene antecedentes próximos en la celebración que se llevaba a cabo en Cartagena de Indias, en época de la colonia como fiesta de esclavos, por esas fechas pasaban invadiendo por las calles diferentes personas de raza negra con instrumentos típicos y atuendos especiales, bailando y cantando.

La típica novena de La Candelaria, en Cartagena, fue la principal fiesta en el cual en el sigo XVIII le daban un día a las personas de raza negra traídas de África, estas celebraciones fueron la fuente principal de los bailes y atuendos del Carnaval de Barranquilla. Durante el año 1888 nace la figura del Rey Momo (Símbolo de la máscara del carnaval) y en el año 1899 se creó el puesto de Presidente del Carnaval y un grupo organizador. En el año 1918 fue elegida la primera Reina del Carnaval de Barranquilla Alicia Lafaure Roncallo y fue hasta el año 1967 que nació la Gran Parada de tradición el Domingo de Carnaval con apoyo de todas las manifestaciones tradicionales de la fiesta.

1

Durante el año 1995 la Fundación Carnaval de Barranquilla crea el desfile de la calle 17 encabezado por el Rey Momo y en el año 2000 se creó la Gran Parada de Comparsas para darle espacio a la imaginación, la fantasía y la innovación. Después de estas fechas el Carnaval fue cogiendo cada año más fuerza, estaba siendo una celebración reconocida a nivel mundial y los esfuerzos cada año eran mayores para cautivar a todos sus espectadores. En el año 2002 es declarado por el Senado de la República como Patrimonio Cultural de la Nación y fue hasta el año 2003 que la UNESCO lo declaró como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Esta resumida historia demuestra que a través de los años ha sido mayor el esfuerzo de los organizadores y cada año va creciendo el público y la creatividad de este festival. Este año será una fiesta llena de color, música y alegría que unirá a todos los extranjeros y colombianos en un escenario que se convierte en la pista de baile más grande del mundo.

2

Ahora que conoces la historia del nacimiento de esta gran celebración no puedes quedarte en casa, si aún no has vivido esta alegría contagiada por los barranquilleros es el momento ideal para atrapar los mejores planes y escaparte a la diversión. Si estás buscando hospedaje y vuelos a La Arenosa (Barranquilla) ingresa AQUÍ y podrás ver increíbles precios para viajar en época de Carnaval.

Por otra parte, Atrápalo te ofrece las entradas en las mejores ubicaciones para que disfrutes de esta fiesta nacional a un precio especial, dando click AQUÍ puedes adquirir la entrada del Palco 1 (El Quillero) es el primer palco del recorrido en la vía 40 en donde podrás disfrutar al máximo y antes que todos el recorrido del carnaval, en donde inician las presentaciones de los 8 kilómetros del recorrido.

Ingresando AQUÍ podrás ver las otras entradas para el Carnaval, su programación será de la siguiente manera: -Sábado 25 de febrero: Batalla de flores (Desde las 9:00 am) – Domingo 26 de febrero: Gran parada de tradición (Desde las 9:00 am) -Lunes 27 de febrero: Gran parada de fantasía.

Para el domingo de carnaval llega este año un invitado de talla internacional que pondrá a bailar a toda Barranquilla, Shaggy el jamaiquino que puso a bailar a medio mundo con sus hits como “Mr Bombástic”, “It wasnt me” y “Angel” estará en el Club Anglo (Ubicado en la calle 81 – carrera 38) junto a otros artistas nacionales que se encargarán de brindarle al público una noche llena de sabor y alegría. Atrapa tu entrada AQUÍ y prepara tus mejores pasos de baile para este gran concierto.

3

Ahora que tienes toda la información y conoces más a fondo sobre el Carnaval no puedes perderte esta fiesta que mezcla la cultura, la alegría y la tradición de todo un país lleno de felicidad y sabor.

 

Comentarios


En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte información relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.