Sin categoría

¿Qué es eso de la ley SOPA?

Nos gusta la diversión, los viajes, la comida, pero no podemos desconocer que todo lo que pasa en internet, también nos interesa, porque esa es nuestra escencia… Por eso, sin más preámbulos, vamos directo al grano. SOPA (Stop Online Piracy Act) es una ley antipiratería que está en estudio y proceso de aprobación por parte del Gobierno Estadounidense.

Por la ley SOPA, empresas como: Wikipedia, Google, Yahoo!, Facebook, Twitter, eBay, Mozilla, WordPress, se han manifestado para que se reconsidere el enfoque de la ley. La razón: consideran que estos poryectos van en detrimento de la infraestructura de internet a nivel global, pues la práctica de compartir contenidos en la red quedaría muy limitada o en algunos casos, eliminada. Páginas como Wikipedia, informan que está ley coarta la libre expresión y atenta contra los usuarios de la red.

Imagen de: Wikipedia

El objetivo principal de SOPA es combatir la descarga ilegal de contenidos con derechos de autor, es decir, que todas las webs de series, películas, música, libros y demás, searían suprimidas o bloqueadas.

Además del nefasto futuro que podrían tener las páginas de descargas, otras webs también verían las consecuencias ya que, tal y como está ahora redactada la ley,  se obligaría a los motores de búsqueda -Buscadores- a bloquear las webs o contenidos que pudieran infringir la propiedad intelectual, por ello se verían afectadas también páginas que no estén alojadas en Estados Unidos.

Entonces, buscadores, páginas web y redes sociales están implicadas. Incluso Facebook, ya que el contenido de los usuarios también sería evaluado, y si es el caso, podría ser bloqueado o retirado. Por ejemplo, si subes un video de una fiesta en la que hay música, seguramente tu video no tardaría mucho tiempo en la red porque estarías atentando contra los derechos de autor. En fin, es un pequeño ejemplo para dimensionar el alcance y la importancia de esta ley.

Las manifestaciones que han hecho empresas como Wikipedia o Google, buscan un pronunciamiento por parte del organismo legislador estadounidense y un cambio de enfoque de la ley.  Habrá que esperar el descenlace…

Comentarios


En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte información relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.