La marmota del tiempo

Por en Estados Unidos, Viajes

El 2 de febrero se celebra en Estados Unidos y en Canadá, el día de la marmota. Seguramente más de uno ha conocido este día por la película que lleva su nombre y que portagoniza Billy Murray, en la que él queda “atrapado” en el tiempo, viviendo el mismo día muchas veces.

Pero fuera de la ficción, el día de la marmota es un método tradicional que han utilizado los campesinos para pronosticar el fin del invierto a partir del comportamiento de una marmota.

Este gracioso animal usualmente sale de hibernar el 2 de febrero y según la creencia, si el animal sale de su madriguera (si sale es porque no ve su sombra), significa que el invierto terminará pronto. De lo contrario, si la marmota se enconde, simboliza que el invierno durará seis semanas más.

Hay muchas marmotas conocidas, pero la más famosa es la marmota Phil de Punxsutawney, en el Estado de Pensilvania de Estado Unidos, de la que cientos de personas esperan su salida cada año para poder celebrar que el frío pronto comenzará a remitir.

A nosotros, por vivir en un clima tropical, nos es difícil asimilar que una marmota pueda predecir el clima… pero, según dicen, aciertan igual y hasta más que los que anuncian el estado del tiempo. 🙂

Imagen extraída de nokaiweb.com