Engánchate

6 deslumbrantes cavernas colombianas

20.02.2017

Si eres de los que cuando niño tomabas las cobijas, los muebles, los cojines y cuanta cosa encontrabas por ahí para armar cuevas, cavernas y castillos, ¡entonces eres de los nuestros!.

¿Recuerdas esa caja o esos cojines que te llevabas para armar escondites secretos? nosotros sí, las cuevas en especial tenían un estilo particular, imaginábamos que habían dragones o ríos de lava, y que para recorrerlas tocaba arrastrarte por el suelo, volar o correr a la velocidad de la luz, pues te contamos que jamás dejamos de soñar con esos lugares increíbles así que nos pusimos la camiseta y hallamos algunos para ya no tener que imaginarlos y lo que encontramos nos asombró.

Sabemos que tristemente los dragones no existen y que los dinosaurios se extinguieron hace miles de años pero las cavernas que se formaron durante millones de años por la fuerza del agua, si son reales y al verlas parecen sacadas de un libro de Harry Potter, existen en el planeta tierra y lo mejor de eso, muchas de ellas están en Colombia.

Por eso en este blog te hablaremos de 6 deslumbrantes cavernas que nos dejaron boquiabiertos

Las cavernas de El Peñón

Estas hermosas cavernas se encuentran ubicadas en el municipio santandereano en el flanco occidental de la cordillera oriental, es como si Julio Verne las hubiera sacado de alguno de sus libros, tienen incluso especies animales aún no registradas científicamente en el mundo. En El Peñón se han descubierto por lo menos 56 cuevas con ecosistemas únicos, muchas de ellas jamás penetradas por el hombre, en este municipio tal vez se ha hecho el más grande hallazgo de biodiversidad subterránea en Colombia. Algunas de esas hermosas cuevas están abiertas al público ¡¿no te dan ganas de ir?!

Las cavernas del Nus

Son unas hermosas cuevas ubicadas en el municipio de Caracolí, según algunos espeleólogos, hay al menos nueve recámaras donde abundan formaciones de mármol y estalagmitas que superan los 5 metros de altura, si quieres recorrerlas puedes recorrerlas contactando a un guía de la alcaldía del pueblo, hay recorridos en balsa, caminatas y el regreso puede ser en motorodillo.

Cueva de los Güacharos

Actualmente existe un parque ecológico que protege la cueva llamado Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos Cubriendo una gran parte del municipio de Acevedo en el departamento del Huila  y otra en el departamento del Caquetá, el parque debe su nombre al güácharo, un ave frugívora que habita en las cuevas, partes de la cueva son del periodo Triásico Jurásico y rocas del Cretácico Medio, si lo imaginamos podemos jugar a los dinosaurios, actualmente el parque está abierto al público.

La Mina de sal de Nemocón

Mina-de-sal-de-Nemocón-Tamano-Blog-Internas

Aunque no es una cueva cuenta cómo recorrido imaginario de caverna, la mina de sal es mucho más joven que las cuevas ya nombradas, tiene apenas 500 años de historia bajo tierra, está ubicada en Nemocón municipio de Cundinamarca, en su interior encontrarás la cascada de sal y el manantial o pozo de los deseos, actualmente se permiten visitas y puedes ir cualquier día.

La Caja de Agua

La-Caja-de-Agua-Tamano-Blog-Internas

En Paicol municipio del Huila se encuentra una maravillosa caverna de grandes proporciones La Caja de Agua, en su entrada hay un maravilloso paisaje formado por una cascada natural en una caída de 30 metros, y variadas piscinas naturales, actualmente es un lugar donde se practica la espeleología turística o espeleoturismo y es visitada por cientos de personas al año, a 5 kilómetros de Paicol se encuentra.

La Cueva del Esplendor

La-Cueva-del-Esplendor-Tamano-Blog-Internas

Ubicada en la vereda la Linda en el municipio de Jardín al suroeste de Antioquia se encuentra esta hermosa cámara excavada, que durante el tiempo, gracias a la caída de agua de una cascada,  creó un boquete en el techo de la cueva y la atraviesa, a un costado de la cueva hay una pared de piedra de unos 50 metros de la cual cuelgan nidos de Gulongos (pájaros) y enredaderas, en la actualidad se puede visitar y hacer actividades de rapel.

Esperamos que te hayan gustado estas hermosas cavernas, en Colombia hay cientos y muchas de ellas se pueden visitar, saca tu lado aventurero y escápate a recorrer el mundo.

Comentarios


En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte información relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.